Biblioteca Belgraniana - Películas

Películas referidas al Gral. Manuel Belgrano y a las Guerras de la Independencia.

  • GÜEMES, LA TIERRA EN ARMAS. En Güemes, la tierra en armas, Leopoldo Torre Nilsson presenta a Martín Miguel de Güemes (1785-1821), un criollo de clase alta, nacido en lo que hoy es el norte de Argentina, que tuvo una verdadera influencia en la historia política argentina. En el siglo XIX, Güemes luchó incansablemente por la liberación de su patria chica del dominio español, liderando ejércitos de gauchos. El artículo propone que, basándose en algunas estrategias de las películas de guerra y épicas, Torre Nilsson representa a Güemes como un líder carismático, enfatizando para ello su fraternidad con distintos actores sociales: su hermana Macacha, los gauchos, los criollos y los líderes militares a favor de la independencia. Esta representación, basada en el respeto, hizo de un prócer casi desconocido por los espectadores argentinos un verdadero héroe nacional.
  • BAJO EL SIGNO DE LA PATRIA. El general Manuel Belgrano abandona la vida civil y se pone al frente del Ejército del Norte para dar el impulso decisivo a la revolución naciente. Marcha hacia Salta, donde deberá enfrentar una batalla decisiva.

  • LA GUERRA GAUCHA. En el año 1817, durante la Guerra de la Independencia, en la provincia de Salta, las fuerzas irregulares que respondían al general Martín Güemes hieren en una acción de guerrillas a un teniente del ejército español, peruano de nacimiento. El mismo es mantenido cautivo en la estancia de una patriota, de nombre Asunción, mientras le dan atención médica.
  • NACE LA LIBERTAD. Es 1812 y ante el avance del ejército realista resisten el Ejército del Norte y la población jujeña hasta que se decide emprender el éxodo.
  • BELGRANO (con Pablo Rago - Bertuccelli, Valeria - Echarri, Pablo). El telefilme Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina. En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real -la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas- por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpretan con fluidez al Pueblo. Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegaran las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta. Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás. El final, ineludible, termina por resolverse en su cuerpo, espacio privado por excelencia, pero que también parece ser la metáfora de cierta decepción política en aquellos años de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario