jueves, 7 de mayo de 2020

Historia de la Institución


Gracias al esfuerzo de un grupo de preclaros hombres, se fundó la Biblioteca Popular de Jujuy el 27 de octubre de 1899.
Según consta en el Acta Nº 1 se formó una Comisión presidida por el Comandante Adalberto Rivadavia.

El 28 de enero de 1900 se hizo cargo de la Presidencia el Dr. Octavio Iturbe y, en una modesta habitación de una vieja casona de calle Lavalle, comenzó recién a funcionar la Biblioteca Popular de Jujuy, el 1º de marzo de 1902.

Por Ley Provincial Nº 118 del 25 de agosto de 1906, el Gobierno expropió un lote situado frente a la Iglesia San Francisco, conocido como “Terreno de la Virgen” porque, en una pared del fondo, su propietaria -doña Salomé Saravia de Rodríguez- tenía en un nicho la imagen de Nuestra Señora de la Concepción.

Gracias a subsidios del Gobierno Nacional y Provincial se comenzó a edificar y se construyó un salón grande, uno chico, cuatros habitaciones, dos patios y dependencias. Al salón grande se lo adornó con molduras de papel maché traídas desde Alemania, que aún se conservan.

Con una velada de gala se inauguró el edificio el 24 de mayo de 1909. Era una suntuosa construcción para la época. El estilo arquitectónico, la decoración de su salón principal de lectura y la amplitud de sus interiores le dieron una notable característica de progreso.

El edificio tuvo varias reformas, contando actualmente con ámbitos específicos para cada una de las prestaciones que brinda.

El material bibliográfico se actualiza constantemente, atesorando aproximadamente 50.000 volúmenes.

Biblioteca Popular de Jujuy declarada como "Institución Distinguida", 10 de septiembre de 2018

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy declaró a la Biblioteca Popular de Jujuy como “Institución Distinguida de la ciudad de San Salvador de Jujuy”, por sus años de trayectoria y el desempeño en favor de la comunidad. Los concejales capitalinos hicieron entrega de una copia del dispositivo legal (ordenanza Nº 7228/18) a las autoridades de la Biblioteca.



Participaron de la actividad el presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar, quien concurrió acompañado por los ediles Patricia Moya, María Galán y Marcelo García.
También formó parte de la actividad el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena.
Lisandro Aguiar destacó “el trabajo tan importante que se hace por la cultura, por la historia de la ciudad y la provincia. Fue muy interesante conocer las distintas secciones, cada uno de los trabajos que se realizan en ellas, los empleados que tanto corazón y alma le ponen a ese trabajo y, sobre todo, ver cómo los alumnos del nivel secundario y terciario pueden disfrutar de obras de autores jujeños, también de carácter universal”.
Agregó que “estamos agradecidos a la Comisión Directiva y a los empleados, que construyen cada día la Biblioteca Popular de Jujuy, institución que sigue trabajando con interesantes proyectos, relacionados con la informatización, digitalización de las diferentes secciones”. Dijo que “el Concejo Deliberante, ante estos importantes trabajos que se vienen realizando por el bien común, para la preservación de nuestro patrimonio, estará siempre presente”.
 


La impulsora de la ordenanza, la concejal María Galán, destacó que “es una institución que nos dio mucho saber, con sus puertas siempre abiertas, por eso había que reconocer este importante trabajo que realizan. El recorrido que hicimos fue muy importante, hay mucha reliquia en este lugar, por eso invito a todos a hacerse socios y compartir todo lo que nos enseña esta gran institución de nuestra provincia”.